miércoles, 18 de febrero de 2009

PFC: Presentación

Inteligencia Computacional para Jugadores No Hms pacmman2umanos de Videojuegos, este es el nombre de mi proyecto de fin de carrera. Quizás suene demasiado rimbombante, pero es que resulta  un poco complicado resumir en un simple título un hecho poco común, y es, que el ordenador juegue él sólo o contra si mismo y que lo haga de la mejor forma posible... al leer esto seguro que a más de uno  le han venido estas imágenes a la cabeza.

Puede que el termino "no humanos"  no sea el más correcto, ya que resulta bastante ambiguo, pero es el que me pareció más  aproximado a lo que quería expresar. En un principio iba a llamarse Inteligencia Computacional de NPCs, pero el significado de NPC suele referirse a personaje no jugador  y creo que resultaba erróneo, ya que, en este caso, si hay un personaje que juega, el ordenador.

La Inteligencia Computacional es una rama de la Inteligencia Artificial que combina elementos de aprendizaje, adaptación, evolución y lógica difusa para crear programas que son, en cierto sentido, inteligentes. Las investigaciones sobre inteligencia computacional no rechazan los métodos estadísticos, pero cuando los emplean, suelen ser vistos desde un ángulo diferente (como es el caso de la lógica difusa). Las principales ramas que componen la inteligencia computacional son:

  • Redes Neuronales.
  • Sistemas Difusos.
  • Computación evolutiva, incluyendo algoritmos genéticos y programación genética.
  • Inteligencia de Enjambre.

En el ámbito académico y científico existen multitud de grupos de investigación y se celebran cada año varios congresos enfocados (parcial o totalmente) a la aplicación de la Inteligencia Computacional en Juegos, como son el IEEE World Congress on Computational Intelligence, el IEEE Congress on Evolutionary Computation, o el IEEE Symposium on Computational Intelligence and Games. En el marco de estas investigaciones se encuentra una serie de competiciones que proporcionan una oportunidad ideal para poner a prueba arquitecturas y algoritmos y compararlos con los de otros investigadores de todo el mundo. Competiciones típicas en este tipo de congresos son la sustitución del jugador humano por otro controlado por una inteligencia artificial en juegos como Ms. Pac-Man, Othello simuladores de carreras de coches, etc. Es a raíz de estas tipo de competiciones donde surgió la inspiración de mi director de proyecto, quien me propuso esta  traca para poner punto y final a mi paso por la universidad.

El objetivo de mi proyecto consiste en aplicar diferentes técnicas de inteligencia computacional (o hibridaciones de las mismas) que doten de inteligencia a un jugador controlado por el ordenador para que este consiga alcanzar el mejor resultado en uno o varios juegos. La intención es empezar con técnicas sencillas como es la implementación de maquinas de estado que controlen el comportamiento del jugador, para un posterior refinamiento y mejora a través de técnicas más complejas como puede ser la implementación de algoritmos genéticos.

Bueno, pues aquí concluye la presentación. Mi intención es ir desglosando poco a poco los avances que vaya llevando a cabo. Por ahora no puedo contar mucho más, ya que, básicamente acabo de empezar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío este post justo después del de Frankestein da pie a pensar en que en realidad planeas crear un cyborg con el cadáver de un boliviano para que te pinte los guarjamers O_OO no me haga vd caso que tengo la lógica algodifusa hoy xd permaneceremos a la escucha.

TaMuDo dijo...

querido seguidor daliniano, no descarto la idea

Anónimo dijo...

ola ola ola k blog mas bonito tienes(ya lo habia visto antes eh) y k kosas dices d tu proyekto mas raras, algunas no se si se llaman asi o tas d koña xDD ya m explikaras mas detalladamente aunk no se k m vas a kontar k no hayas dixo xD a ver seguro k t sale mu bn el packman inteligente :p bay G!!

Anónimo dijo...

jorl yerno q compliqueishon xo q wapo suena :D cuando lo hagas yo kiero leerlo :) afortunado tu q terminas, yo tngo q esperarme a diciembre... q mojonazo!!! crea un ente inteligente que haga el examen x mi y lo apruebe, q yo sta visto q no puedo!!!

AztecaLK dijo...

El Despertar del Team Burto está comenzando...que se prepare el mundo.
Si te hacen falta testeadores de tu AI fuerte, sabes a aqui me tienes para comprobar bugs. Si pasa nuestro filtro, será algo GRANDEEE(ya estoy entrenando al tres en raya a ver si lo parto,xd). jeje. Bromas aparte suerte con el proyecto y ya sabes que aqui estamos para lo que haga falta aunque no tengamos apenas uniones en nuestras redes neuronales...Un abrazo maquina!

hebep dijo...

¿Qué tal va ese proyecto? :)

TaMuDo dijo...

Po está un poco estancada la cosa que estoy un poco agobiao con otros asuntos. Lo habrás notao en la falta de actualizaciones. A ver si me centro y sigo dandole caña