Inteligencia Computacional para Jugadores No Humanos de Videojuegos, este es el nombre de mi proyecto de fin de carrera. Quizás suene demasiado rimbombante, pero es que resulta un poco complicado resumir en un simple título un hecho poco común, y es, que el ordenador juegue él sólo o contra si mismo y que lo haga de la mejor forma posible... al leer esto seguro que a más de uno le han venido estas imágenes a la cabeza.
Puede que el termino "no humanos" no sea el más correcto, ya que resulta bastante ambiguo, pero es el que me pareció más aproximado a lo que quería expresar. En un principio iba a llamarse Inteligencia Computacional de NPCs, pero el significado de NPC suele referirse a personaje no jugador y creo que resultaba erróneo, ya que, en este caso, si hay un personaje que juega, el ordenador.
La Inteligencia Computacional es una rama de la Inteligencia Artificial que combina elementos de aprendizaje, adaptación, evolución y lógica difusa para crear programas que son, en cierto sentido, inteligentes. Las investigaciones sobre inteligencia computacional no rechazan los métodos estadísticos, pero cuando los emplean, suelen ser vistos desde un ángulo diferente (como es el caso de la lógica difusa). Las principales ramas que componen la inteligencia computacional son:
- Redes Neuronales.
- Sistemas Difusos.
- Computación evolutiva, incluyendo algoritmos genéticos y programación genética.
- Inteligencia de Enjambre.
En el ámbito académico y científico existen multitud de grupos de investigación y se celebran cada año varios congresos enfocados (parcial o totalmente) a la aplicación de la Inteligencia Computacional en Juegos, como son el IEEE World Congress on Computational Intelligence, el IEEE Congress on Evolutionary Computation, o el IEEE Symposium on Computational Intelligence and Games. En el marco de estas investigaciones se encuentra una serie de competiciones que proporcionan una oportunidad ideal para poner a prueba arquitecturas y algoritmos y compararlos con los de otros investigadores de todo el mundo. Competiciones típicas en este tipo de congresos son la sustitución del jugador humano por otro controlado por una inteligencia artificial en juegos como Ms. Pac-Man, Othello simuladores de carreras de coches, etc. Es a raíz de estas tipo de competiciones donde surgió la inspiración de mi director de proyecto, quien me propuso esta traca para poner punto y final a mi paso por la universidad.
El objetivo de mi proyecto consiste en aplicar diferentes técnicas de inteligencia computacional (o hibridaciones de las mismas) que doten de inteligencia a un jugador controlado por el ordenador para que este consiga alcanzar el mejor resultado en uno o varios juegos. La intención es empezar con técnicas sencillas como es la implementación de maquinas de estado que controlen el comportamiento del jugador, para un posterior refinamiento y mejora a través de técnicas más complejas como puede ser la implementación de algoritmos genéticos.
Bueno, pues aquí concluye la presentación. Mi intención es ir desglosando poco a poco los avances que vaya llevando a cabo. Por ahora no puedo contar mucho más, ya que, básicamente acabo de empezar.